cart 0

¿Te has preguntado cómo se extraen los aceites esenciales?

Obtener un aceite esencial se logra por medio de diversos métodos de extracción sumamente delicados. Debido a que el aceite ya se encuentra de manera natural en los tejidos de las plantas se deben diseñar procesos para separarlos. Cada uno de ellos enfocados a conseguir rendimientos de extracción con la máxima pureza.

Conservar las características activas de las sustancias naturales como se encuentran en la planta.

Eliminar el uso de químicos y solventes durante el proceso de extracción evitando contaminar y además consiguiendo que sea una sustancia orgánica y sin agregados lo cual evita daños a la salud.

Se elige a la parte específica de la planta, árbol o fruta para extraer, misma que se convierte después se le extraerá el aceite esencial.

En Oleum Vitae tenemos 3 tipos de métodos de extracción para cada aceite puro y portador. A continuación te explicamos cada uno de ellos:

ARRASTRE DE VAPOR:

Es el método más utilizado para extraer la esencia de los elementos naturales. Esto ocurre cuando se vaporizan los compuestos vegetales pasando después por un proceso de condensación y recolección.

PROCESO:

  1. En un contenedor de acero inoxidable se agrega el contenido vegetal y posteriormente se le añade vapor.

  2. Los compuestos viajan a través de un matraz de condensación, con una manguera una de agua caliente y otra de agua fría que logran enfriar el vapor y lo convierten en líquido.

  3. El líquido cae en un recipiente llamado separador. Debido a que el agua y el aceite no se mezclan, el aceite flota en la parte superior del agua.

  4. Para terminar se extrae el líquido a través de un sifón teniendo como resultado un magnífico aceite esencial.

PRENSADO EN FRÍO:

Este método se utiliza particularmente para extraer el aceite de las cáscaras de los cítricos y busca no afectar los componentes orgánicos con calor el calor podría

eliminar las características naturales de los aceites así que solo utiliza la fuerza mecánica para su extracción :

PROCESO:

  1. Se coloca la fruta entera en un dispositivo que la perfora automáticamente para romper pequeñas bolsitas que se encuentran en la parte inferior de la corteza, es ahí cuando empiezan a caer las gotas de aceite esencial.

  2. La fruta entera es prensada par exprimir el zumo y el aceite.

  3. Por último el aceite y el zumo pueden contener pedacitos de cáscara,

    entonces deben ser centrifugados para filtrar solo los líquidos.

FRACCIONAMIENTO:

Este método es exclusivo para el aceite de coco que se utiliza para diluir con aceites esenciales.

Se trata de un aceite portador ligero donde en el proceso de extracción se eliminan la mayoría de triglicéridos, logrando que sea extremadamente saturado dando una vida útil, larga y con mayores propiedades y beneficios.

La próxima vez que compres algún aceite esencial o un producto que contenga como ingrediente principal aceites esenciales, debes fijarte en el método pues ahí podrás darte cuenta de forma rápida en su pureza, específicamente que estos métodos procuran no alterar la composición del aceite esencial y sus propiedades.

Es de notarse que los aceites esenciales es un mundo complejo lleno de maravillosos conocimientos aplicados al bienestar humano ahora sabes un poco más de los aceites esenciales.