cart 0

Mezclas de Aromas Aceites esenciales

En muchas ocasiones se atribuye este potencial curativo a la intensidad del aroma del aceite esencial, cuando la realidad es que los ingredientes activos en muchas ocasiones no presentan aroma y el método de extracción es indispensable para conservar la naturaleza química de los componentes, mientras menos calor es utilizado en su extracción estos están en fases más estables y sin modificaciones a la forma biológica en la cual existen ya en el tejido de las plantas.

Un aceite esencial realmente puro no debe de contener aditivos que mejoren sus características aromáticas o fijadores que alteren la composición diluyen la concentración pero permitan al aroma existir más tiempo y más fragante después de su aplicación, de igual manera cuando se usa poco calor los grupos aromáticos no son tan volátiles por lo cual aparentemente no es tan intenso como otros aceites esenciales pero la calidad del líquido obtenido es exquisitamente superior.

En el momento donde el calor del cuerpo donde es aplicado las moléculas responsables del aroma tienden a volatilizarse con el aumento de la temperatura y dispersarse en el aire donde podemos percibirlos.

En el momento de crear una mezcla de aceites esenciales los aromas juegan un papel fundamental pero agrupar los aceites respectivamente a su origen hace que los

Factores en la construcción de un aroma.

aromas sean más parecidos y fáciles de identificar.

El origen biológico del aceite habla mucho de su fragancia ya que estos aromas en la naturaleza son una forma de comunicación de las plantas con los demás organismos vegetales y animales alejando a las plagas y herbívoros indeseables, para madurar los frutos y las semillas, atraer la atención de las abejas y polillas o incluso para atraer a depredadores que las elimine de los parásitos, el lenguaje del aroma es vital para el éxito que tienen las plantas.

Notas

Los aromas se construyen por múltiples fases sensibles, a esto nos referimos en que los aromas cambian a lo largo del tiempo y coexisten pero con diferente umbral olfativo unos son más dominantes que otros y por otra parte también hay una sensibilidad variable a los aromas de persona a persona.

Esta es una de las razones por las que se dice que un aroma imprime personalida, la afinidad que tenemos a aromas específicos.

La nota superior es la primera impresión sensorial que una mezcla de aceites esenciales expone. Es el aroma más dominante el primero en notar y dura poco tiempo.

La nota media es la que más tiempo permanece y se apreciara por mucho más tiempo la mayoría de los herbales o cítricos se encuentran en esta clasificación.

Por último la nota base aparece mucho tiempo después generalmente cuando la nota media pierde su intensidad pero aún está ligeramente presente.

El éxito de las fragancia depende de su complejidad y de la armonía que los aromas puedan causar. Se podría decir que es una manera de poder expresar un sentimiento extender nuestro alcance por medio de un aceite esencial.